EL REFRANERO ACTUALIZADO

La Tita no es muy refranera. Ya sabéis, es más de improvisar. Pero ha conseguido tener su propia colección de frases para la posteridad. Frases que poco a poco sus amigos hemos ido expandiendo, en mi caso, más allá de nuestras fronteras. Su biografía está llena de esta sabiduría popular propia.

 

En pocos días, para que cunda su ejemplo, ella misma nos desafiará a través de su twitter a que improvisemos nuestros propios refranes. Solo tenéis que abrir una de sus latitas y dejar que surja la improvisación.

 

No sé a qué se debe que La Tita prefiera inventar sus propios refranes a tirar de refranero, puede que se haya quedado un poco obsoleto, ya que las comparaciones que utiliza eran fáciles de entender en su momento, pero ahora nos cuesta un poco más, y no digamos a las generaciones futuras. Así que he decidido emprender una labor en post de la vigencia de los refranes. Actualizándolos a una jerga mucho más cercana a la nuestra. Aquí algunos ejemplos:

 

A buen entendedor pocas palabras bastan” 

Hace referencia a la capacidad de comprensión del que escucha, y no hay nadie que ponga más atención que un follower. Utiliza la palabra como medida del lenguaje, ahora mismo es más apropiado la utilización de los caracteres (twitter dixit), el resultado sería el siguiente: “A buen seguidor, 140 caracteres bastan”.


A dios rogando y con el mazo dando”

Hace referencia a las buenas intenciones de palabra, pero que no se ven secundadas por los actos. ¿Qué es lo más parecido a Dios en estos días? ¿Quién será recordado como el gran creador? Steve Jobs tiene todas las papeletas, omnipresente en nuestras vidas. Poca gente va repartiendo con un mazo, es en los foros donde se desata toda la rabia. De este modo, la aplicación moderna del refrán sería: “A Jobs rogando, y en el foro dando”.


“Carta echada, no puede ser retirada”

Hoy en día, las relaciones epistolares no triunfan. El WhatsApp es lo que se lleva. La inmediatez es un gran peligro, además de que las conversaciones se quedan no se sabe muy bien donde. Esta empresa ha visto un filón aquí, y vende el primer software especializado en los deslices. Claro que si no tienes mucho dinero, hay un refrán para eso: ojos que no ven… El refrán actualizado quedaría de este modo: “whatsapp mandado, no puede ser retirado”.


Otra forma de actualizar los refranes es utilizar referentes que sean mundialmente conocidos. El youfest reunió a muchas de las estrellas de los vídeos que más visitas tienen en youtube, y ha sido fuente de inspiración para las siguientes actualizaciones:“De músico, poeta y loco todos tenemos un poco”.


Los más fanáticos de youtube ya saben por donde irán los tiros, 3 artistas que tienen un poco de cada: son músicos, son poetas y pueden parecer locos. El refrán actualizado: “De Delfín Hasta el Fin, La Tigresa de Oriente y Wendy Sulca todos tenemos un poco”. Aquí dejo una actuación que reunió por primera vez en un escenario a estas grande estrellas de Youtube.

 


Otra forma de reinterpretar este refrán es escoger un personaje que reúna las 3 características: músico, poeta y loco. El refrán quedaría de la siguiente manera: “De Señor Terror todos tenemos un poco”. Ojo, no utilizar este refrán con gente suspicaz, pueden creer que se trata de un insulto. Aquí el video del personaje, que tiene (inexplicablemente) casi 2 millones de visitas y que fue aclamado en el festival: 

 




Y por último la gran perla del refranero actualizado, un refrán antiguo condensado en una sola palabra, que ya es un concepto en si mismo: “El hábito no hace al monje” o lo que es lo mismo: el refrán “shaquiro”. 





Agradecimientos especiales a todas esas personas que consiguen sacarnos una sonrisa cada día. El “Refranero Actualizado” es solo un proyecto, pero entre todos podemos hacerlo realidad…o no. 

Mr. Willy
Improvisa
2012
18/Oct
0 COMENTARIOS
Refranes,Improvisa1momento
Deja un comentario
Nombre*
Mail*
Web
Comentarios*